lunes, 7 de julio de 2014

Reflexión sobre Pizarra Digital

Es un novedoso sistema que está revolucionando la manera de enseñar en las aulas valiéndose de los últimos avances de la tecnología de información y comunicación. Este sistema abre todo un abanico de opciones en el ámbito educativo y empresarial.
La pizarra digital utiliza tecnología basada en transmisores infrarrojos que permiten al expositor interactuar con el computador para presentar información de cualquier tipo de archivo (texto, imágenes, esquemas, proyectar videos, etc.)  Y modificarlos en tiempo real, acceso directamente a páginas WEB. Esto genera efectos altamente positivos en la interacción Profesor – Alumno gracias a su versatilidad de interacción y atractivo.
Ventajas de utilizar pizarras digitales.

Interactuar:
Dependiendo del tipo de pizarra, se puede interactuar mediante lápices electrónicos o simplemente los dedos con todo el software o aplicaciones instaladas en el computador.
Desarrollar:
Desarrollar contenidos de enseñanza enmarcados en el currículo nacional y de cualquier subsector o nivel educativo, con apoyo de actividades innovadoras y atractivas, que promuevan un nuevo clima al interior del aula.
Ampliar:
Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente dentro del aula e interactuar con ellos desde la pizarra y para toda la clase.
Visitar sitios WEB:
Con importancia educativa que sean generadores de instancias para el debate de puntos de vistas diferentes.
Almacenar:
Almacenar todas las intervenciones realizadas en la pizarra, lo que permite tener un registro de todos los procesos desarrollados en la clase.
Organizar:
Organizar y optimizar el tiempo durante el inicio, desarrollo  y  cierre de una clase.
Promover:
Promover un trabajo activo y colaborativo, generando nuevas formas de interacción entre estudiantes y profesor.


Señalar que el uso de este dispositivo demanda tiempo para preparar muy bien las clases para ir variando las actividades, porque la pizarra digital no permite monotonía. Un esfuerzo que se verá recompensado, pues la práctica pedagógica utilizando pizarras digitales como recurso didáctico favorece el proceso de enseñanza, el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje, principalmente porque potencia un trabajo interactivo y colaborativo más expedito y positivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario